El agujero negro entre la publicidad y las empresas

Dudé bastante al titular esta nota. También podría haberse llamado «No sos vos, soy yo.» O tal vez ¿Por qué ahora creo en las consultorías? Y es que cada semana me encuentro con emprendedores o empresarios que me dicen que contrataron una agencia de publicidad o un community manager y no están conformes con los resultados que obtuvieron. Y quiero quebrar una lanza por ellos. Porque su responsabilidad es crear la comunicación, y en ello probablemente sean excelentes. O al menos buenos. Pero no son los encargados de crear el plan de marketing digital (ni tradicional) de una organización.

Vayamos por partes.

Marketing son todas las actividades que hacen que una organización sea exitosa. Entendiendo por éxito el cumplimiento de los objetivos que se propone. Ya sean ventas, o donantes, votantes, suscriptores, según el tipo de organización a la que nos referimos. Y marketing digital, son aquellas actividades de marketing que ocurren dentro del Ecosistema Digital. Por lo tanto, el marketing debe ser la columna vertebral de cualquier organización y no debe dejarse la responsabilidad del éxito de la misma en manos de terceros. Las agencias deben ejecutar el plan haciéndolo con creatividad y eficiencia, pero no son responsables de definirlo. Por eso en mis conferencias y cursos siempre insisto que el director, dueño o gerente de la empresa debe saber, no necesariamente para ejecutar, pero sí para pedir, supervisar y evaluar lo que se hace.

Hace poco asesoré a una Start up financiera que ya tenía en su plantilla unas 15 personas. Cuando pregunté qué hacían me respondieron que había economistas, periodistas, programadores, científicos de datos. Y cuándo pregunté quién se ocupaba del marketing me respondieron «eso lo hace la agencia, pero te llamamos porque no estamos muy conformes.» Creo que de hecho no es responsabilidad de la agencia, porque ésta es responsable de un área del marketing que es la comunicación. El problema es que hoy no hay líneas divisorias y es imposible seguir trabajando con silos o compartimentos estancos.

«Internet revolucionó todo, no porque es un nuevo medio, sino porque en la misma plataforma confluyen la comunicación, las ventas, la atención al cliente, la selección de persona, la gestión de los servicios y la comunicación interna de la organización.»

¿Y la consultoría?

Creo que hoy viene a llenar ese espacio vacío entre la empresa que debe reconvertirse pero no se sabe internamente qué área debe liderar el cambio y la agencia que debe comunicar pero no suele estar involucrada en el core mismo del modelo de negocio y los procesos internos de las compañías.

Durante mucho tiempo creí que ser consultor era el mejor trabajo del mundo, porque consistía en ir a una empresa dar dos o tres consejos y dejar que se arreglen como puedan. Pero hoy la experiencia me indica que es un rol mucho más valioso de lo que pensaba. Primero porque una mirada que viene de afuera lograr ver cosas que jamás se ven desde adentro. Yo muchas veces propongo soluciones que al plantearlas parecen tan obvias y lógicas que las personas no pueden creer cómo no lo habían pensado antes. Pero es así: los humanos no somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan. Y cuando estamos involucrados emocionalmente con una situación, no es imposible analizarla con claridad.

Y por otro lado una buena consultoría no es la que sólo recomienda, sino la que acompaña a la organización en la implantación de las acciones sugeridas, ya sea capacitando al personal para que pueda hacerlo, o colaborando en la selección de asistentes y proveedores. Todo esto estamos haciendo desde MarketingAVC, por eso en un año de trabajo no tuvimos ni un segundo de aburrirnos. Y esperamos seguir tapando agujeros para que las empresas vendan, las agencias comuniquen y todos seamos felices 🙂

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
IMPRIMIR
Share on whatsapp

¿Quieres crecer con nosotros?

Dejanos tu info y hablaremos pronto
Cerrar menú

¿Quieres conocer los 10 errores más comunes de marketing digital (y cómo evitarlos)?

Dejanos tus datos y te lo mandamos

Nosotros también odiamos spam.