“Mi” Top Digital Trends 2020

Entre diciembre y enero pululan las notas y artículos sobre tendencias para el 2020. Yo no podía ser menos, así que te voy a compartir mi selección. Pero antes de que empieces a leer te voy a spoilear: No esperes hacer grandes descubrimientos. Aunque nadie puede predecir el futuro, todo parece indicar que vamos a vivir un año de EVOLUCIÓN, no de REVOLUCIÓN.

Lo que va a pasar es que van a acentuarse y estabilizarse un montón de cambios que venían manifestándose en forma incipiente y que en el mundo anglosajón ya tomaron fuerza en los últimos meses.


1.Más y más Audio digital

La escucha digital seguirá creciendo. Aumentará la escucha de podcast, el uso de asistentes virtuales y el uso de servicios de streaming. Así como paulatinamente la TV abierta perdió audiencia lo harán las radios que no busquen otros formatos para vehicular sus contenidos. Cada vez más familias y personas contarán con Altavoces Inteligentes. Esto supone una oportunidad para las marcas, que tendrán un nuevo punto de contacto con el usuario. Aunque representa un enorme desafío para el SEO porque los altavoces no pueden desplegar varios resultados al mismo tiempo sino sólo uno en primer lugar lo que hará aún más feroz la competencia por ese lugar. En resumen, la voz cada vez se está integrando más en nuestras vidas y dentro de IOT (Internet of things o internet de las cosas) es claramente donde su uso está más generalizado.


2.Más interacción entre offline y online

Se acabó la guerra. Todos sabemos que los clientes quieren experiencias 360 y la marca es la misma en todos lados. Durante el 2020 veremos cada vez más, cómo los formatos interactivos salen a las calles y se ubican dentro de las tiendas. De hecho la publicidad exterior pasará a ser cada vez más digital y a comercializarse de forma programática. Lo que implica que no compraremos un espacio carretero que se mantendrá fijo durante un año sino que los anunciantes pujarán en tiempo real por 30 o 60 segundos de espacio en la pantalla. (Y de esta forma también pasará a comercializarse la TV, cada vez más) Por lo tanto estaremos asistiendo a mayor integración tecnológica y personas expuestas a anuncios basados en la contextualización y personalización. La realidad aumentada será una gran invitada a este baile.


3.Más esfuerzo por evitar las fake news y la desinformación.

La presión a las redes sociales por parte de los gobiernos americanos y europeos no hace más que crecer y eso obliga a que las empresas tomen cada vez más recaudos para evitar las noticias y los perfiles falsos. Además crecerán iniciativas privadas de todo tipo en este sentido. En Uruguay ya hubo una primera experiencia llamada VERIFICADO como alianza de los medios y las universidades y es de esperar que hayan más esfuerzos para preservar uno de los pilares fundamentales de la democracia que es la información certera y pluralista.


4.Más avances sobre privacidad. 

El tema que viene preocupando a las autoridades hace años tomó un nuevo rumbo en 2019 con la aprobación de las normas GDPR en la comunidad Europea. Para 2020 entran nuevas reglamentaciones en vigencia. Según IAB España, teniendo en cuenta las discusiones que se están produciendo en la actualidad sobre las cookies y otros dispositivos de almacenamiento, dentro de la industria de la publicidad digital se está empezando a hablar de ID ́s como posible sustituto de las anteriores tecnologías y como garantía de privacidad al establecer tokens anónimos para los usuarios.


5.Más espacio para los micro y nano influencers.

Ya sabemos que las decisiones de las personas están cada vez más influidas por las opiniones de otros, y no por los mensajes de las marcas. Por eso las empresas tienen que encontrar personas con interés genuino en transmitir su valor. Ya no se trata de celebrities que un día se sacan fotos con un shampoo y al otro día con una licuadora. Se trata de personas que son creadoras de contenido de valor para una comunidad específica, que son admiradas por ésta y que tienen el poder de lograr conversiones reales. Son seres humanos diversos, que transmiten sus vulnerabilidades, emociones y propósitos y por eso logran influir. Las personas se sienten identificadas y por eso les dotan de mayor credibilidad. Claro que es más difícil gestionar 50 nano influencers que a una sola persona, pero es lo que hay valor.


6.El Employee Advocacy cobra fuerza

Relacionado con el punto anterior, dar voz a los empleados de la empresa para que sean genuinos prescriptores de la marca y potencien sus valores, será algo que veremos cada vez más. Claro que para que eso funcione, se necesita construir una marca que los empleados quieran difundir y se sientan parte. Por eso el marketing está más y más metido en todas y cada una de las aristas de una organización, desde los recursos humanos, pasando por las ventas o la atención al cliente. Las empresas que sigan trabajando en compartimentos estancos no tendrán larga vida si no logran reconvertirse.


7.Sigue creciendo la importancia del Social Proof 

Venimos hablando de personas que creen a otras personas y por eso sigue en aumento la importancia de trabajar en base a pruebas sociales. Como a los marketineros les fascina poner nombre a todo, surge el “online reputation management” como la disciplina que se encarga justamente de trabajar y monitorear la reputación online de las marcas en base a los comentarios y puntuaciones del público y diversas acciones destinadas a mejorar dicha reputación.


8.Más automatización con IA para procesar toda la data disponible.

Es imposible para ningún ser humano, y probablemente tampoco para cientos procesar la cantidad de información que se genera en todos los puntos de contacto que mantienen las organizaciones con el público. Y menos aún, tomar acciones en base al análisis de la misma. Es arcaico hoy en día no utilizar algún tipo de plataforma de automatización para enviar al público información adecuada en el momento correcto según los intereses y necesidades correctas. Es aquí donde veo más atraso aún en Latam y por eso es donde estoy focalizando en esfuerzo en mis trabajos de consultoría.


9.Crece el ecommerce a partir del social selling. 

Se suman nuevos canales y formas de comprar impulsado entre otras cosas por las redes que no se quieren perder tajada de este negocio. Se cree que facebook incorporará su propio sistema de cobro. Aunque también es cierto que sigue siendo relevante la importancia de la omnicanalidad como lo demuestra el hecho de que Amazon y AliExpress ya tengan tiendas físicas. Relacionado al tema financiero, también se prevee un fuerte incremento del uso de billeteras virtuales y todo tipo de medios de pago electrónicos.


10.¿Jugamos en la nube? Crece el Cloud Gaming. 

Eso de tener que comprarse el juego para poder divertirse va quedando en el olvido Ahora vamos a jugar por suscripción. También crecen los contenidos relacionados a esta temática. En los últimos meses estamos viviendo una lucha entre las principales plataformas (Twitch, Mixer, Youtube, Facebook Gaming) por hacerse con los contenidos más relevantes del sector y con los creadores más influyentes.

Se esperan nuevas plataformas de Sony y Microsoft próximamente, aunque todavía no sabemos cómo serán.


11.Trabajo continuo en la experiencia de usuario.

Ya no alcanza con vender. Si no deleitamos al cliente después de la compra, no lograremos que sea un buen recomendador. El vínculo directo con los usuarios crece a través del uso de herramientas de mensajería directa como Whatsapp y Messenger. El intercambio se dará persona a persona, pero también cada vez más mediante el uso de chatbots que permiten aumentar la eficiencia. Estos canales pasarán a ser cada vez más prioritarios.


12.Más personalización.

Personaliza y venderás. Las personas no quieren escuchar nada de lo que tú tienes para decirles, sino aquello que necesitan saber para resolver sus problemas y aumentar su bienestar, justo en este momento. Por eso cada vez es más relevante implementar estrategias de personalización de contenido. De hecho aparece el Mood targeting: Se empieza a segmentar en función del estado de ánimo y la personalización en función del género será tomada muy en cuenta por el usuario/a. La segmentación tradicional está muerta. Hoy las herramientas se siguen perfeccionando para mostrar contenido dinámico a las personas e incluso prediciendo con cuál es más probable que se involucren.


13. Más contenido visual 

Gracias al uso de las storys, 2019 fue récord en cuanto a producción y visualización de videos. Y también al crecimiento de Tik Tok. Porque aunque los mayores de 40 odiemos tener que aprender a usar una nueva plataforma para entender dónde estamos parados, para los adolescentes es pan de cada día. Ahora atenti a este detalle: aunque se dice que las personas tienen la atención de un pez dorado y que cada vez ven contenidos más cortos, Smart Insights sostiene que los videos de más de 15 minutos se llevaron en 2019 el 50% del total del engagement generado por los videos. Cuando hacés el contenido que la gente quiere, ese contenido se consume.


14.Real Time advertising o Marketing efímero

¿Naciste en la época de planificar? Lo siento… Agilizar es el nuevo planificar. Vas a tener que dedicar tiempo a los esfuerzos en vivo, ya sea live streaming de eventos o acciones relacionadas con algo que está sucediendo ese día, o… esa hora. En China ya hay pruebas de “Live Stream Shopping” que combinan uso de influencers, entretenimiento y video en vivo para generar ventas inmediatas.

And the winner is….


15. El contenido es la nueva publicidad

No hay marcha atrás. Las marcas ya no consiguen conmover con un único mensaje en un único formato para todo público, o público masivo. Las grandes marcas seguirán usando este tipo de mensajes porque es un lujo que pueden darse y que sin duda ayuda a potenciar el conocimiento de la misma o reforzar el posicionamiento general pero no alcanza para ganar la batalla ni el mercado. Estos mensajes son cada vez más invisibles para muchas personas. Los seres humanos queremos conexión: sentir que nos entienden y nos acompañan en todo momento y eso no se logra sólo con mensajes de 30 segundos en un único formato. Las personas queremos comprar aquellos productos o servicios de marcas que nos hablan a nosotros, nos entienden, nos dan lo que buscamos en el momento que lo hacemos.

El contenido seguirá siendo el rey en 2020, pero lo que va a cambiar es la métrica que definirá su éxito: ya no es el alcance, ahora es el tiempo de consumo o las acciones que se generan posterior al mismo. Por eso surgen nuevos tipos de métricas y sistemas de evaluación de contenido más a mediano y largo plazo.

Y hablando de contenido, el que propicia la participación del usuario tiene todas las de ganar y quien no lo hace pierde una oportunidad enorme. No sólo porque se genera contenido con mucho menos costo, sino porque este tipo de acciones, ponen en funcionamiento el principio de RECIPROCIDAD que indica que las personas dicen sí a aquellos con los que están en deuda o con los que han tenido interacción previa. Este es uno de los 5 conceptos fundamentales de la influencia desarrollado por Robert Cialdini sobre el cual me extenderé en otra nota. Pero en resumen, cuando alguien produce un contenido y una empresa lo publica y encima lo valora y habla positivamente del mismo, la mente tiende a simpatizar con ella y les es más fácil que actuar en favor de ellos; o hablando en criollo, COMPRAR.


Sé que quedaron cosas por el camino pero hice esta selección que es lo que considero más relevante. Te agradezco que comentes con TU top ten o las tendencias que crees que están faltando por aquí.

Y si para este año quieres aprender Marketing Digital, te dejamos el enlace con nuestro curso

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
IMPRIMIR
Share on whatsapp

¿Quieres crecer con nosotros?

Dejanos tu info y hablaremos pronto
Cerrar menú

¿Quieres conocer los 10 errores más comunes de marketing digital (y cómo evitarlos)?

Dejanos tus datos y te lo mandamos

Nosotros también odiamos spam.