¿Qué es el vórtice digital?

En los últimos tiempos la la palabra digital parece estar presente en casi cualquier texto o conversación, (por lo menos en aquellas en las que yo participio):  Marketing digital, transformación digital, mundo digital. Incluso pareciese que usarla nos hace personas más cool, modernas o avanzadas. Pero ese no es el punto de éste artículo sino la palabra digital unida a otra: vórtice (algo así como remolino o tornado) que da lugar a una expresión que al mismo tiempo nos habla de velocidad, de cambio, de caos, de disrupción y de ambiguedad. Todo eso junto está pasando en el mundo de los negocios. Y con ello debemos lidiar, para bien o para mal.

¿A qué se refiere esta expresión?

Vórtice Digital es una expresión acuñada por Michael Wade, Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha que a su vez da título al libro de estos autores.

Según describen, el vórtice digital es una enorme fuerza de atracción a la cual ninguna empresa puede escapar. Además conforme se aproxima al centro, su velocidad aumenta exponencialmente.

Pero a su vez el caos de los vórtices es extremo. Un objeto puede pasar de la periferia al centro de un momento a otro. O no. La trayectoria de los objetos no es uniforme ni predecible. A su paso hacia el centro del vórtice, los objetos colisionan, se despedazan, o bien se mezclan unos con otros.

El vórtice digital es la fuerza que irrevocablemente atrae a las industrias hacia su centro digital, donde los modelos de negocio, ofertas y cadenas de valor se digitalizarán hasta sus últimas consecuencias. Su flujo rotatorio revuelve lo físico con lo digital dando lugar a elementos que al combinarse, crean nuevas disrupciones y desdibujan los límites entre las industrias.  La disrupción puede hacer que surja prácticamente de la nada un competidor ajeno a un determinado sector y que de pronto suponga una amenaza para las empresas de éste. Venga desde donde venga l